Ultimo Comunicado

Triunfo de los acampantes del Chaco

Lucha dura y unidad multisectorial permitieron conquistar medidas concretas contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción agraria de los campesinos pobres y medios y federalismo. Un paso adelante para que la crisis no la pague el pueblo.

La marcha y el acampe en la plaza central de Resistencia organizados por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyi, y la Corriente Clasista y Combativa del Chaco reunieron la participación de otras organizaciones populares. El acuerdo en general abarca la respuesta para la producción, construcción de viviendas, renovación de 600 puestos de trabajo de la construcción, 350 PEC. Con respecto al agua el gobierno garantizará algunas perforaciones y tanques de agua en las ciudades donde está agudizada la situación.

La propuesta en producción contempla semilla y gasoil para la siembra de 2.500 hectáreas donde se beneficiarían alrededor de 1.300 familias; 1 tractor. La siembra se resolverá con herramientas de las organizaciones y otras con la provisión de arada y semilla por parte del gobierno.

El viernes 11 de septiembre iría el gobernador Capitanich a Pampa del Indio.

El martes 8 a la mañana participó de un acto en conjunto al arribar la marcha de la Federación Agraria Argentina.

2 de Septiembre

Repudian actitud de funcionarios que intentan dividirlos

Endepa apoya el acampe e insta a la sociedad a solidarizarse

Endepa se manifiesta en favor de una resolución urgente de parte del Gobierno para los aborígenes.

Endepa hizo pública una nota de apoyo para las comunidades aborígenes que hace 30 días se encuentran en la plaza. Manifiestan su sorpresa por la indiferencia del Gobierno y repudian la actitud de los funcionarios que intentan dividirlos. Además, instan a la sociedad a solidarizarse con el reclamo.

La nota expresa:


A los hermanos indígenas y criollos que se encuentran acampando en la Plaza 25 de Mayo:

Ante la afligente situación que ha obligado a las comunidades y organizaciones indígenas y criollas a movilizarse hacia la ciudad de Resistencia y a acampar durante casi treinta días en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad deseamos manifestar lo siguiente:

Apoyamos incondicionalmente su lucha por derechos tan básicos para la vida como son: la alimentación, la salud y una vivienda y trabajo digno.

Manifestamos nuestra preocupación frente a las dilaciones del gobierno provincial en ofrecer una satisfactoria y completa solución a estas legítimas demandas.

Repudiamos los intentos de algunos funcionarios de dividir a las comunidades y de desconocer a sus legítimos dirigentes y organizaciones.

Expresamos nuestra convicción de que es necesario comenzar de una vez por todas a saldar sin retaceos la deuda histórica y constitucional que el estado chaqueño tiene con las comunidades indígenas, especialmente la restitución de sus territorios.

Instamos a la sociedad en general a solidarizarse con la lucha de nuestras comunidades, ya que gran parte de la riqueza y bienestar de la provincia del Chaco se ha construido en base al trabajo -y muchas veces la explotación como mano de obra barata- de estos hermanos nuestros.

Firman Claudia Vanesa Gatti Sandoval, coordinadora regional de ENDEPA

El Gobierno divide y nosotros multiplicamos - 1 de septiembre

SE AGRANDA EL ACAMPE Y SE ABREN NUEVAS NEGOCIACIONES

El fin de semana fue febril. Los dirigentes se comunicaron con sus lugares de origen y varios viajaron para reforzar el acampe que el gobierno pretende debilitar. Dado que en la última propuesta del mismo no se incorporaba en el área de siembra a los campesinos de General San Martín y que en el escrito aparece el Intendente de dicha localidad como el responsable de aportar los materiales para las viviendas, los dirigentes campesinos de la FNC y de la CCC se entrevistaron con el mismo el día sábado para confirmar el tema de viviendas y solicitar cubra la Municipalidad el bache dejado por el gobierno para la siembra en la zona. Se le planteó que el estaba involucrado no sólo por estos dos temas en forma directa, sino que además era el presidente del partido gobernante. Para reafirmar su propuesta, acordó realizar con toda la Mesa de Delegados de las organizaciones una reunión el día lunes donde se comprometió a aportar los materiales y a sembrar el área requerida con el objeto de colaborar para llegar a un acuerdo global. Recogió otras demandas y se comprometió a entrevistarse con el Ministro de Gobierno y el Gobernador.

En horas de la tarde se traba de acercar las propuestas que posibilitaran un acuerdo. La Plaza se reorganizaba para alojar a los nuevos acampantes con gran expectativa.

ES UN DOLOR MUY GRANDE QUE EL GOBIERNO TRATE DE DIVIDIRNOS Y NO DIGA LA VERDAD

En la última propuesta del gobierno del día miércoles a la noche, de un total de 1.304 campesinos que queremos sembrar cada uno 2 hectáreas de algodón y 1 de sementera, dejaban afuera del servicio de arada y semilla a 623, que no pueden ser cubiertos con sólo 2 tractores de las organizaciones. Eso significaba la mitad de los productores de Pampa del Indio, todos los productores de General San Martín y de Santa Rita, un paraje de Pampa del Indio.

Cuando se les preguntó a los funcionarios porque se los dejaba afuera, dijeron que “no había plata y hasta ahí llegaban”. Están de testigos todos los cronistas que cubrían la reunión.

En General San Martín son 78 productores y el costo del laboreo total significaría $ 70.200. Lo entendimos como una provocación, un intento de presión y división entre los que sembrarían y los que no lo podrían hacer, dejando sin nada a la mitad de los compañeros.

Entre ellos estaba Santa Rita con 30 productores criollos pobres.

Es un dolor muy grande que el gobierno trabaje para dividirnos.. Eso se vio con claridad al otro día, cuando acordaron con Santa Rita y aparecieron declarando “estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno”, cuando ellos no estaban incluidos en esa. Lamentamos profundamente esta actitud de los que se dejaron usar por el gobierno que rápido salió a sacar fotos cuando subían al colectivo y ahora el gobernador anuncia que va a ir a firmar con ellos.

No estamos jugando, no somos enemigos, no nos manipula nadie, somos parte de los pueblos originarios del Chaco, ya es demasiado el abandono y el uso que se quiere hacer de nosotros. Tenemos historia, luchamos desde el 2002 con firmeza ante los distintos gobiernos que pasaron mientras muchos miraban por televisión y hoy gobiernan. Queremos quedarnos en el campo y vivir de nuestro trabajo. No queremos que nuestros hijos tengan que irse a una villa donde terminen en la droga, la delincuencia o la prostitución. Si el gobierno hace un acompañamiento serio en la producción, invierte 1 y producimos 7. Pero parece que quiere que nos vayamos y así sus amigos hacen crecer sus campos de decenas de miles de hectáreas.

Somos muchos y lo poco que pedimos abulta, pero es de subsistencia. Somos el 10 % de los pequeños campesinos del Chaco. El gobierno es blando y cumplidor con millones de pesos para los poderosos de la provincia y es muy duro con nuestro pueblo.

Ante esta actitud confrontativa del gobierno, la asamblea del acampe de las 4 organizaciones, decidió ampliar el mismo día a día, con la llegada de más compañeros del interior. Ya llegaron 67 de Castelli y hoy llegan de otros lugares.

Como si todo este sacrificio realizado para defender nuestros derechos fuera poco, el gobernador nos falta el respeto diciendo que el acampe está sostenido por sectores claramente políticos. No puede decir que “nos trajeron” porque a nadie lo traen caminando 220 km durante 5 días si no está convencido que no le queda otro camino y no quiere morir de desnutrición, mal de Chagas o tuberculosis y esta de pie con dignidad.

El no comprende que la crisis golpea a los más amplios sectores de nuestra sociedad que ven con simpatía que haya quienes no acepten pagar la crisis y convoquen a la unidad de todos. Tampoco comprende o conoce la palabra solidaridad. Para alguien que acostumbra a organizar actos buscando con colectivos a la gente, ofreciendo choripán, bebida y plata y trayendo los más grandes y destacados artistas, no puede entender nuestra organización, nuestra lucha y nuestra firmeza. No puede entender que no todo se vende y no todo se compra.

Sábado 29 de Agosto de 2009

UNIÓN CAMPESINA / COMISIÓN ZONAL DE TIERRAS / ASOCIACIÓN CACIQUE TAIGOYIC / CCC CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA DEL CHACO

Comunicado de Prensa del Sábado 22 de Agosto de 2009 / 16 hs

UN BALANCE NECESARIO Y LOS NUMEROS VERDADEROS

Ante el balance brindado por el vocero del gobierno Branco Capitanich sobre los resultados desastrosos de la experiencia realizada y los números que brindara y fueran publicados en la página 2 del diario Norte, queremos expresar la verdad para que la comunidad no quede mal informada.

La base del acuerdo firmado el 15 de Octubre del 2008 por el gobernador Capitanich con la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyic y la CCC del Chaco, fueron principalmente dos. Uno, el Programa de Tierra, Techo y Trabajo para la construcción de viviendas populares en distintos lugares de la provincia y por etapas de 100 unidades cada 3 meses. Se realizarían con la provisión de materiales por parte del estado, la capacitación durante dos meses donde recibirían como Becas $ 400 mensuales y la contratación posterior de la mano de obra Jornalizada a razón de $ 1.100 mensuales. Este programa, además de capacitar a los sectores desocupados en cada lugar para su inserción laboral, se desarrolla con el trabajo de tesistas de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y los proyectos de viviendas son personalizados y participativos. El monto de la mano de obra de 4 operarios por vivienda durante 6 meses y el monto de los materiales para una vivienda de 46 metros cuadrados de dos dormitorios es de $ 50.000.

Los proyectos se realizaron con la participación del CEVIPO Centro de la Vivienda Popular y los Tesistas que se realizaron la capacitación práctica durante dos meses con muchas dificultades por la falta de provisión de herramientas y materiales. Las becas de capacitación se pagaron por Desarrollo Social y los contratos jornalizados por el Ministerio de Obras Públicas durante 3 meses y estos contratos vencieron. Este programa que recibiera en su presentación al gobernador su total respaldo, requería una articulación de áreas y de un equipo coordinado de los distintos actores, cosa que a la fecha, a pesar de los requerimientos e insistencias no se concretó y no se dispuso de los materiales y en algunos casos de las herramientas para su ejecución. De las 20 viviendas de Castelli, no se inició ninguna, de las 24 de Las Palmas, se demolieron 4 casas precarias y no se inició ninguna y de las 48 de San Martín sólo se hormigonaron 6 fundaciones y están paralizadas.

El segundo tema principal del Acuerdo firmado es en relación al Programa de Producción Agrícola planificado en el 2008/2009 para 1.500 hectáreas de 750 familias en Pampa del Indio. Se necesitaban para ello 3 tractores para trabajar 500 has cada uno y las organizaciones sólo disponen de una unidad que en algunos casos debe hacer 90 km de ida y vuelta para llegar hasta donde están los asociados. Las semillas se entregaron en tres tandas en noviembre y diciembre sobre el final de la fecha de siembra y en una de las tandas con un poder germinativo del 30 %. Las distancias, la resiembra por calidad de semilla y la falta anterior de laboreo del suelo consumieron el gasoil disponible. La falta de un técnico del estado que colabore y asesore y la sequía complicaron aún más la experiencia.

Por lo expuesto entendemos que no es recomendable que funcionarios hagan superficialmente un balance sin analizar sus responsabilidades desde el gobierno y al mismo tiempo hagan proyecciones anuales de inversiones que “realizarían”, que tergiversan la realidad que se vive y que muestra que no están cumpliendo con lo mínimo requerido para tener un resultado exitoso y para lo cual se están pagando jornales. Más de 2.500 personas no caminan 220 km durante cinco días por placer, sino por el profundo convencimiento de que quieren vivir de su trabajo, que ninguno más se vaya del campo y no encuentran otro camino que luchar para lograrlo.

El movimiento del comercio que reconoce el intendente Aranda es producto de lo conseguido por los movimientos con dura lucha desde el 2002. Sabe bien que si caen los logros obtenidos, la actividad del pueblo se paraliza. Esa actividad podría ser mayor aún si se siembran las 2.000 hectáreas de algodón que se reclaman, las que producirían aproximadamente $ 5.000.000 para 1.000 familias productoras que lo gastarían en el pueblo, aportando 4 veces la coparticipación municipal. Es por eso necesario que se haga el esfuerzo por quitarse la mezquina camiseta de un color político y ver todo lo que han aportado al pueblo los que luchan, mucho más que los pasilleos por Casa de Gobierno de algún funcionario.

En relación al subsidio algodonero para las organizaciones, se ha realizado el pago de dos meses de $ 525 a 575 productores. En relación a la asistencia alimentaria a los pueblos originarios cuya situación llevara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demandar respuestas al gobierno nacional y provincial, se han entregado casi mensualmente hasta Mayo la cantidad de 2.700 bolsines que a un costo de $ 28 cada uno, proveen 1kg de harina, 1 kg de azúcar, 1 kg de leche, 1 kg de arroz, 1 litro de aceite, ½ kg de fideos, 1 kg de polenta, ½ kg de yerba y ½ kg de lentejas para cada familia que en su mayoría supera los 8 miembros.

En la reunión día de ayer en la Plaza de los delegados con Carlos Benedetto y Julio García, se dieron avances en las conversaciones y se esperaba en el día de hoy que acerquen una propuesta más ajustada. Esto sería posible si se tiene en cuenta que esta anunciada la llegada de los $ 35.000.000 que nos corresponden al Chaco del Fondo Algodonero Nacional por el cual lucháramos, sería bueno que los mismos sean destinados para los fines creados y así se pueda asistir a todos los pequeños campesinos del Chaco. El reclamo de la Marcha y del Acampe para sembrar 2.000 hectáreas de algodón significan sólo $ 675.000 para 1.000 familias, o sea que se podría asistir a la totalidad de las 12.000 familias de productores de igual manera que lo que solicitamos con $ 8.000.000 y quedaría un saldo de $ 27.000.000. Si estos fondos que legítimamente nos pertenecen a los chaqueños no están llegando, correspondería a que el gobierno realice un reclamo federal con firmeza, como lo estamos haciendo desde la Plaza.

UNIÓN CAMPESINA / COMISIÓN ZONAL DE TIERRAS / ASOCIACIÓN CACIQUE TAIGOYIC / CCC DEL CHACO

0 comentarios: