Ultimo Comunicado

Triunfo de los acampantes del Chaco

Lucha dura y unidad multisectorial permitieron conquistar medidas concretas contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción agraria de los campesinos pobres y medios y federalismo. Un paso adelante para que la crisis no la pague el pueblo.

La marcha y el acampe en la plaza central de Resistencia organizados por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyi, y la Corriente Clasista y Combativa del Chaco reunieron la participación de otras organizaciones populares. El acuerdo en general abarca la respuesta para la producción, construcción de viviendas, renovación de 600 puestos de trabajo de la construcción, 350 PEC. Con respecto al agua el gobierno garantizará algunas perforaciones y tanques de agua en las ciudades donde está agudizada la situación.

La propuesta en producción contempla semilla y gasoil para la siembra de 2.500 hectáreas donde se beneficiarían alrededor de 1.300 familias; 1 tractor. La siembra se resolverá con herramientas de las organizaciones y otras con la provisión de arada y semilla por parte del gobierno.

El viernes 11 de septiembre iría el gobernador Capitanich a Pampa del Indio.

El martes 8 a la mañana participó de un acto en conjunto al arribar la marcha de la Federación Agraria Argentina.

2 de Septiembre

Repudian actitud de funcionarios que intentan dividirlos

Endepa apoya el acampe e insta a la sociedad a solidarizarse

Endepa se manifiesta en favor de una resolución urgente de parte del Gobierno para los aborígenes.

Endepa hizo pública una nota de apoyo para las comunidades aborígenes que hace 30 días se encuentran en la plaza. Manifiestan su sorpresa por la indiferencia del Gobierno y repudian la actitud de los funcionarios que intentan dividirlos. Además, instan a la sociedad a solidarizarse con el reclamo.

La nota expresa:


A los hermanos indígenas y criollos que se encuentran acampando en la Plaza 25 de Mayo:

Ante la afligente situación que ha obligado a las comunidades y organizaciones indígenas y criollas a movilizarse hacia la ciudad de Resistencia y a acampar durante casi treinta días en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad deseamos manifestar lo siguiente:

Apoyamos incondicionalmente su lucha por derechos tan básicos para la vida como son: la alimentación, la salud y una vivienda y trabajo digno.

Manifestamos nuestra preocupación frente a las dilaciones del gobierno provincial en ofrecer una satisfactoria y completa solución a estas legítimas demandas.

Repudiamos los intentos de algunos funcionarios de dividir a las comunidades y de desconocer a sus legítimos dirigentes y organizaciones.

Expresamos nuestra convicción de que es necesario comenzar de una vez por todas a saldar sin retaceos la deuda histórica y constitucional que el estado chaqueño tiene con las comunidades indígenas, especialmente la restitución de sus territorios.

Instamos a la sociedad en general a solidarizarse con la lucha de nuestras comunidades, ya que gran parte de la riqueza y bienestar de la provincia del Chaco se ha construido en base al trabajo -y muchas veces la explotación como mano de obra barata- de estos hermanos nuestros.

Firman Claudia Vanesa Gatti Sandoval, coordinadora regional de ENDEPA

El Gobierno divide y nosotros multiplicamos - 1 de septiembre

SE AGRANDA EL ACAMPE Y SE ABREN NUEVAS NEGOCIACIONES

El fin de semana fue febril. Los dirigentes se comunicaron con sus lugares de origen y varios viajaron para reforzar el acampe que el gobierno pretende debilitar. Dado que en la última propuesta del mismo no se incorporaba en el área de siembra a los campesinos de General San Martín y que en el escrito aparece el Intendente de dicha localidad como el responsable de aportar los materiales para las viviendas, los dirigentes campesinos de la FNC y de la CCC se entrevistaron con el mismo el día sábado para confirmar el tema de viviendas y solicitar cubra la Municipalidad el bache dejado por el gobierno para la siembra en la zona. Se le planteó que el estaba involucrado no sólo por estos dos temas en forma directa, sino que además era el presidente del partido gobernante. Para reafirmar su propuesta, acordó realizar con toda la Mesa de Delegados de las organizaciones una reunión el día lunes donde se comprometió a aportar los materiales y a sembrar el área requerida con el objeto de colaborar para llegar a un acuerdo global. Recogió otras demandas y se comprometió a entrevistarse con el Ministro de Gobierno y el Gobernador.

En horas de la tarde se traba de acercar las propuestas que posibilitaran un acuerdo. La Plaza se reorganizaba para alojar a los nuevos acampantes con gran expectativa.

ES UN DOLOR MUY GRANDE QUE EL GOBIERNO TRATE DE DIVIDIRNOS Y NO DIGA LA VERDAD

En la última propuesta del gobierno del día miércoles a la noche, de un total de 1.304 campesinos que queremos sembrar cada uno 2 hectáreas de algodón y 1 de sementera, dejaban afuera del servicio de arada y semilla a 623, que no pueden ser cubiertos con sólo 2 tractores de las organizaciones. Eso significaba la mitad de los productores de Pampa del Indio, todos los productores de General San Martín y de Santa Rita, un paraje de Pampa del Indio.

Cuando se les preguntó a los funcionarios porque se los dejaba afuera, dijeron que “no había plata y hasta ahí llegaban”. Están de testigos todos los cronistas que cubrían la reunión.

En General San Martín son 78 productores y el costo del laboreo total significaría $ 70.200. Lo entendimos como una provocación, un intento de presión y división entre los que sembrarían y los que no lo podrían hacer, dejando sin nada a la mitad de los compañeros.

Entre ellos estaba Santa Rita con 30 productores criollos pobres.

Es un dolor muy grande que el gobierno trabaje para dividirnos.. Eso se vio con claridad al otro día, cuando acordaron con Santa Rita y aparecieron declarando “estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno”, cuando ellos no estaban incluidos en esa. Lamentamos profundamente esta actitud de los que se dejaron usar por el gobierno que rápido salió a sacar fotos cuando subían al colectivo y ahora el gobernador anuncia que va a ir a firmar con ellos.

No estamos jugando, no somos enemigos, no nos manipula nadie, somos parte de los pueblos originarios del Chaco, ya es demasiado el abandono y el uso que se quiere hacer de nosotros. Tenemos historia, luchamos desde el 2002 con firmeza ante los distintos gobiernos que pasaron mientras muchos miraban por televisión y hoy gobiernan. Queremos quedarnos en el campo y vivir de nuestro trabajo. No queremos que nuestros hijos tengan que irse a una villa donde terminen en la droga, la delincuencia o la prostitución. Si el gobierno hace un acompañamiento serio en la producción, invierte 1 y producimos 7. Pero parece que quiere que nos vayamos y así sus amigos hacen crecer sus campos de decenas de miles de hectáreas.

Somos muchos y lo poco que pedimos abulta, pero es de subsistencia. Somos el 10 % de los pequeños campesinos del Chaco. El gobierno es blando y cumplidor con millones de pesos para los poderosos de la provincia y es muy duro con nuestro pueblo.

Ante esta actitud confrontativa del gobierno, la asamblea del acampe de las 4 organizaciones, decidió ampliar el mismo día a día, con la llegada de más compañeros del interior. Ya llegaron 67 de Castelli y hoy llegan de otros lugares.

Como si todo este sacrificio realizado para defender nuestros derechos fuera poco, el gobernador nos falta el respeto diciendo que el acampe está sostenido por sectores claramente políticos. No puede decir que “nos trajeron” porque a nadie lo traen caminando 220 km durante 5 días si no está convencido que no le queda otro camino y no quiere morir de desnutrición, mal de Chagas o tuberculosis y esta de pie con dignidad.

El no comprende que la crisis golpea a los más amplios sectores de nuestra sociedad que ven con simpatía que haya quienes no acepten pagar la crisis y convoquen a la unidad de todos. Tampoco comprende o conoce la palabra solidaridad. Para alguien que acostumbra a organizar actos buscando con colectivos a la gente, ofreciendo choripán, bebida y plata y trayendo los más grandes y destacados artistas, no puede entender nuestra organización, nuestra lucha y nuestra firmeza. No puede entender que no todo se vende y no todo se compra.

Sábado 29 de Agosto de 2009

UNIÓN CAMPESINA / COMISIÓN ZONAL DE TIERRAS / ASOCIACIÓN CACIQUE TAIGOYIC / CCC CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA DEL CHACO

Acampe en la plaza

SE REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO -Martes 11 de agosto

Después de 2 días en espera de respuestas urgentes (carpa sanitaria, baños, etc), para continuar el diálogo, dirigentes de la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi y CCC se reunieron ayer por la tarde en el local de Sitech Federación con los interlocutores designados por el gobierno provincial, Branco Capitanich, Julio Garcia y Carlos Benedetto.

La reunión comenzó con planteos de Mártires López (Presidente de la UC), quien pidió aclaraciones a los funcionarios sobre su viaje a la localidad de Pampa del Indio, y el hecho de haber entregado “supuestas respuestas a algunos aborígenes que están fuera del acampe tratando de dividir, usando las necesidades para confrontar entre los hermanos. Si les hubiera interesado saber las necesidades de la comunidad hubieran ido antes, Capitanich ya conoce las necesidades porque estuvo allí en la campaña electoral” expresó. A lo que los funcionarios respondieron que fueron a cerrar gestiones anteriores con otros grupos, y que no fue su intención generar conflicto con los acampantes, que el gobierno está predispuesto a seguir el diálogo, que no entendían porque se había cortado. Propusieron ir pensando en nuevas estrategias de solución elaborando en conjunto propuestas productivas como ser el consorcio agrario, y seguir viendo los puntos del acuerdo que hay que cumplir, y las fechas realizando un calendario de resolución de los problemas planteados.

Asimismo, todas las gestiones que se vayan trabajando serán enviadas al propio Gobernador y será él quien resuelva definitivamente.

Tras duras discusiones después de 5 días de marcha y 6 de acampe, quedó en evidencia que el gobierno no ha elaborado ningún tipo de respuestas satisfactorias a los reclamos.

Los dirigentes ratificaron el pedido de cumplimiento e hicieron ver a los funcionarios que el petitorio (compromisos firmados para la producción de algodón y construcción de viviendas), es una respuesta mínima ante las necesidades del conjunto del pueblo, y no hay voluntad de resolver.

Manifestaron su malestar “ante un gobierno que da la espalda a las necesidades del pueblo pero que a la vez se arrodilla y es incapaz de exigir al gobierno nacional los presupuestos y la coparticipación necesaria mientras los sectores de grandes terratenientes como Eurnekian siguen siendo beneficiados”.

Los campesinos pobres que caminaron 220 km en 5 días, recuerdan que se necesitaron dos días de marcha para recorrer todo el frente de las tierras que ocupa Eurnekian, y los tubos para el acueducto que desvía el Río Bermejo hacia sus campos tienen 2m de altura.

Mientras localidades enteras como J.J. Castelli, y Pampa del Indio carecen de infraestructura para el suministro de agua potable.

Los campesinos fundamentaron no estar de acuerdo con la propuesta agrícola de consorcios, porque la Unión Campesina tiene presentado un proyecto propio donde se puntualiza todos los requerimientos necesarios para una campaña algodonera exitosa con maquinarias propias e insumos para que mil familias produzcan 2 mil hectáreas que pueden dejar al pueblo de Pampa del Indio 5 millones de pesos, (4 veces más de lo que recibe el municipio por coparticipación, que es de 1, 2 millones), y este proyecto solo necesita una inversión de unos 500 mil pesos.

En cuanto a las viviendas se describió la situación lugar por lugar, donde los incumplimientos en la entrega de materiales y herramientas, han llegado al extremo de dejar a personas sin hogar, porque las mismas fueron tumbadas para construir las viviendas nuevas que nunca aparecieron.

Otro punto importante son las familias que están acampando sin ningún tipo de ayuda social.

Ante la falta de respuestas concretas, de tanto esperar que las palabras se conviertan en “hechos”, se oyó entre exclamaciones de dirigentes de la CCC “si el gobernador no está dispuesto a exigir a la nación lo que necesitan los chaqueños, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y para eso vamos a profundizar la unidad y la lucha, porque no estamos dispuestos a pagar la crisis, Capitanich tiene un corazón de piedra y no está del lado del pueblo, somos gente de trabajo, y por dignidad marchamos 220 km., somos gente pacífica pero valiente”, anunciando además que se buscará la confluencia con los distintos sectores en lucha de la provincia.

Los interlocutores del gobierno proponen como salida al conflicto empezar una ronda de reuniones con los diferentes ministerios a cargo de los aspectos que engloban los acuerdos no cumplidos desde octubre de 2008.

Se prevé reuniones con funcionarios del Instituto de Vivienda hoy por la mañana y por la tarde con Desarrollo Social.

Sin mucha expectativa (por su propia experiencia en luchas y rondas de reuniones anteriores con el gobierno, antes de las elecciones del 28), los manifestantes se preparan para profundizar el acampe y continuar hasta ver los hechos.

Mártires López: Continúa el acampe

“Todavía no se llega a ningún acuerdo con el gobierno” -Lunes 10 de agosto

Lo afirmó el dirigente de la Unión Campesina que encabeza el acampe en la Plaza25 de Mayo. Dijo que es una “mentira total” que se les entregaron 80 lotes en Pampa del Indio y que el gobierno los quiere “dividir”.

El referente de la Unión Campesina-CCC, Mártires López, negó que el gobierno provincial haya entregado 80 lotes de tierra a las comunidades indígenas de Pampa del Indio, y advirtió que la estrategia del gobierno provincial es “dejarnos aislados en la plaza”, promoviendo la "división" de las comunidades aborígenes.

En declaraciones al programa "Dos Frentes" de Radio Ciudad, López aseguró que “todavía no se llega a ningún acuerdo con el gobierno porque no tenemos novedad”. Precisó que “Los interlocutores viajaron para el interior y mencionaron de que habían entregado 80 lotes a las comunidades aborígenes, y nosotros les decimos que es una mentira total”. En este sentido, relató que “vino Ribero, que es el encargado de escribir los títulos de propiedad para la comunidades aborígenes, y él desmiente totalmente estas cosas, se habla de un consorcio caminero en Pampa del Indio, con la presencia de mucha gente aborigen. Pero sabemos cuál es la estrategia política del gobierno, nos hacen estas cosas para dejarnos, aislarnos acá en la plaza, por no solucionar el reclamo de
la Unión Campesina”.

“Nosotros estamos firmes con nuestra familia y con la gente que vino acompañando a estas cuatro organizaciones que vinieron marchando”, aseguró López, y advirtió que “si no quieren dar la solución, vamos a permanecer acá”.

El dirigente de
la Unión Campesina aseveró que “vamos a levantar nuestro ranchito, vamos a mejorar las carpas, porque sabemos que esto a lo mejor no es fácil para el gobierno, pero si el gobierno tiene mucha voluntad la solución va a ser urgente”. Y denunció que “ahora le mienten a nuestros hermanos, nos hacen dividir siempre, mencionan el nombre del municipio de Pampa del Indio y nosotros no trabajamos con el Municipio”.

Sobre la posibilidad de volver a reunirse con el gobierno, López admitió que “si el Poder Ejecutivo toma una decisión de recibir solamente a los líderes campesinos vamos a pasar a conversar con el gobierno, pero esto no significa que vamos a ir a charlar, sino que nosotros queremos la solución del reclamo de los campesinos”. Y adelantó que “los movimientos sociales estarían acampando acá en la plaza, ellos no tienen problema porque viven cerca, y ya habíamos acordado con ellos. Pero si apoyan la causa de los campesinos que vinieron marchando”.

Fuente: Chaco día por día