Ultimo Comunicado

Triunfo de los acampantes del Chaco

Lucha dura y unidad multisectorial permitieron conquistar medidas concretas contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción agraria de los campesinos pobres y medios y federalismo. Un paso adelante para que la crisis no la pague el pueblo.

La marcha y el acampe en la plaza central de Resistencia organizados por la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyi, y la Corriente Clasista y Combativa del Chaco reunieron la participación de otras organizaciones populares. El acuerdo en general abarca la respuesta para la producción, construcción de viviendas, renovación de 600 puestos de trabajo de la construcción, 350 PEC. Con respecto al agua el gobierno garantizará algunas perforaciones y tanques de agua en las ciudades donde está agudizada la situación.

La propuesta en producción contempla semilla y gasoil para la siembra de 2.500 hectáreas donde se beneficiarían alrededor de 1.300 familias; 1 tractor. La siembra se resolverá con herramientas de las organizaciones y otras con la provisión de arada y semilla por parte del gobierno.

El viernes 11 de septiembre iría el gobernador Capitanich a Pampa del Indio.

El martes 8 a la mañana participó de un acto en conjunto al arribar la marcha de la Federación Agraria Argentina.

2 de Septiembre

Repudian actitud de funcionarios que intentan dividirlos

Endepa apoya el acampe e insta a la sociedad a solidarizarse

Endepa se manifiesta en favor de una resolución urgente de parte del Gobierno para los aborígenes.

Endepa hizo pública una nota de apoyo para las comunidades aborígenes que hace 30 días se encuentran en la plaza. Manifiestan su sorpresa por la indiferencia del Gobierno y repudian la actitud de los funcionarios que intentan dividirlos. Además, instan a la sociedad a solidarizarse con el reclamo.

La nota expresa:


A los hermanos indígenas y criollos que se encuentran acampando en la Plaza 25 de Mayo:

Ante la afligente situación que ha obligado a las comunidades y organizaciones indígenas y criollas a movilizarse hacia la ciudad de Resistencia y a acampar durante casi treinta días en la Plaza 25 de Mayo de esta ciudad deseamos manifestar lo siguiente:

Apoyamos incondicionalmente su lucha por derechos tan básicos para la vida como son: la alimentación, la salud y una vivienda y trabajo digno.

Manifestamos nuestra preocupación frente a las dilaciones del gobierno provincial en ofrecer una satisfactoria y completa solución a estas legítimas demandas.

Repudiamos los intentos de algunos funcionarios de dividir a las comunidades y de desconocer a sus legítimos dirigentes y organizaciones.

Expresamos nuestra convicción de que es necesario comenzar de una vez por todas a saldar sin retaceos la deuda histórica y constitucional que el estado chaqueño tiene con las comunidades indígenas, especialmente la restitución de sus territorios.

Instamos a la sociedad en general a solidarizarse con la lucha de nuestras comunidades, ya que gran parte de la riqueza y bienestar de la provincia del Chaco se ha construido en base al trabajo -y muchas veces la explotación como mano de obra barata- de estos hermanos nuestros.

Firman Claudia Vanesa Gatti Sandoval, coordinadora regional de ENDEPA

El Gobierno divide y nosotros multiplicamos - 1 de septiembre

SE AGRANDA EL ACAMPE Y SE ABREN NUEVAS NEGOCIACIONES

El fin de semana fue febril. Los dirigentes se comunicaron con sus lugares de origen y varios viajaron para reforzar el acampe que el gobierno pretende debilitar. Dado que en la última propuesta del mismo no se incorporaba en el área de siembra a los campesinos de General San Martín y que en el escrito aparece el Intendente de dicha localidad como el responsable de aportar los materiales para las viviendas, los dirigentes campesinos de la FNC y de la CCC se entrevistaron con el mismo el día sábado para confirmar el tema de viviendas y solicitar cubra la Municipalidad el bache dejado por el gobierno para la siembra en la zona. Se le planteó que el estaba involucrado no sólo por estos dos temas en forma directa, sino que además era el presidente del partido gobernante. Para reafirmar su propuesta, acordó realizar con toda la Mesa de Delegados de las organizaciones una reunión el día lunes donde se comprometió a aportar los materiales y a sembrar el área requerida con el objeto de colaborar para llegar a un acuerdo global. Recogió otras demandas y se comprometió a entrevistarse con el Ministro de Gobierno y el Gobernador.

En horas de la tarde se traba de acercar las propuestas que posibilitaran un acuerdo. La Plaza se reorganizaba para alojar a los nuevos acampantes con gran expectativa.

ES UN DOLOR MUY GRANDE QUE EL GOBIERNO TRATE DE DIVIDIRNOS Y NO DIGA LA VERDAD

En la última propuesta del gobierno del día miércoles a la noche, de un total de 1.304 campesinos que queremos sembrar cada uno 2 hectáreas de algodón y 1 de sementera, dejaban afuera del servicio de arada y semilla a 623, que no pueden ser cubiertos con sólo 2 tractores de las organizaciones. Eso significaba la mitad de los productores de Pampa del Indio, todos los productores de General San Martín y de Santa Rita, un paraje de Pampa del Indio.

Cuando se les preguntó a los funcionarios porque se los dejaba afuera, dijeron que “no había plata y hasta ahí llegaban”. Están de testigos todos los cronistas que cubrían la reunión.

En General San Martín son 78 productores y el costo del laboreo total significaría $ 70.200. Lo entendimos como una provocación, un intento de presión y división entre los que sembrarían y los que no lo podrían hacer, dejando sin nada a la mitad de los compañeros.

Entre ellos estaba Santa Rita con 30 productores criollos pobres.

Es un dolor muy grande que el gobierno trabaje para dividirnos.. Eso se vio con claridad al otro día, cuando acordaron con Santa Rita y aparecieron declarando “estamos de acuerdo con la propuesta del gobierno”, cuando ellos no estaban incluidos en esa. Lamentamos profundamente esta actitud de los que se dejaron usar por el gobierno que rápido salió a sacar fotos cuando subían al colectivo y ahora el gobernador anuncia que va a ir a firmar con ellos.

No estamos jugando, no somos enemigos, no nos manipula nadie, somos parte de los pueblos originarios del Chaco, ya es demasiado el abandono y el uso que se quiere hacer de nosotros. Tenemos historia, luchamos desde el 2002 con firmeza ante los distintos gobiernos que pasaron mientras muchos miraban por televisión y hoy gobiernan. Queremos quedarnos en el campo y vivir de nuestro trabajo. No queremos que nuestros hijos tengan que irse a una villa donde terminen en la droga, la delincuencia o la prostitución. Si el gobierno hace un acompañamiento serio en la producción, invierte 1 y producimos 7. Pero parece que quiere que nos vayamos y así sus amigos hacen crecer sus campos de decenas de miles de hectáreas.

Somos muchos y lo poco que pedimos abulta, pero es de subsistencia. Somos el 10 % de los pequeños campesinos del Chaco. El gobierno es blando y cumplidor con millones de pesos para los poderosos de la provincia y es muy duro con nuestro pueblo.

Ante esta actitud confrontativa del gobierno, la asamblea del acampe de las 4 organizaciones, decidió ampliar el mismo día a día, con la llegada de más compañeros del interior. Ya llegaron 67 de Castelli y hoy llegan de otros lugares.

Como si todo este sacrificio realizado para defender nuestros derechos fuera poco, el gobernador nos falta el respeto diciendo que el acampe está sostenido por sectores claramente políticos. No puede decir que “nos trajeron” porque a nadie lo traen caminando 220 km durante 5 días si no está convencido que no le queda otro camino y no quiere morir de desnutrición, mal de Chagas o tuberculosis y esta de pie con dignidad.

El no comprende que la crisis golpea a los más amplios sectores de nuestra sociedad que ven con simpatía que haya quienes no acepten pagar la crisis y convoquen a la unidad de todos. Tampoco comprende o conoce la palabra solidaridad. Para alguien que acostumbra a organizar actos buscando con colectivos a la gente, ofreciendo choripán, bebida y plata y trayendo los más grandes y destacados artistas, no puede entender nuestra organización, nuestra lucha y nuestra firmeza. No puede entender que no todo se vende y no todo se compra.

Sábado 29 de Agosto de 2009

UNIÓN CAMPESINA / COMISIÓN ZONAL DE TIERRAS / ASOCIACIÓN CACIQUE TAIGOYIC / CCC CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA DEL CHACO

Gran Marcha Multisectorial del Chaco

Gacetilla de Prensa Viernes 14 de Agosto / 8 hs

En el día de ayer Jueves, a partir de las 17 hs, se realizaron dos reuniones en el auditorio de la Universidad Popular, entre los delegados de la Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Asociación Cacique Taigoyi y de las distintas localidades de la CCC del Chaco con funcionarios del gobierno.

En primer lugar con el ministro de Obras Públicas Ing. Omar Judis y los tres funcionarios dispuestos por el gobierno. Se expuso que el ministerio había cumplido con los contratos jornalizados para la construcción de las viviendas del Programa de Tierra, Techo y Trabajo, pero que estas no se habían concretado por falta de aporte de materiales y herramientas por parte de otros organismos.

Que era imprescindible la renovación de los mismos que debe realizarse en el día de hoy y la articulación y coordinación de las distintas áreas de gobierno para posibilitar la concreción del programa. Para ello se estableció la conformación de una Comisión Técnica, directamente monitoreada por el ministro y por representantes de las organizaciones que debería funcionar en el día de hoy.

Posteriormente se realizó la reunión sobre el tema producción agraria con la presencia del Ing. Agr. Gustavo Leiva por parte del ministerio correspondiente. Los funcionarios propusieron analizar la conformación de consorcios de producción como los camineros. Las organizaciones plantearon con firmeza que eso cambiaba el temario, que lo que se venía a buscar eran respuestas al borrador del pormenorizado Convenio elaborado durante más de dos meses con el ministro Aldo Leiva , que el gobernador estaba dispuesto a firmar el 15 de Julio antes de las elecciones y que esto no se realizó porque las organizaciones requerían previamente el cumplimiento de algunos puntos que no se efectuaron.

No pudieron dar respuestas serias a ninguno de los pedidos mientras los tiempos para el laboreo corren y se puede perder nuevamente una oportunidad en que la producción rural de esta zona aporte más de 5 millones de pesos al pueblo, lo que significa cuatro veces la coparticipación de Pampa del Indio con sólo una inversión del 15%. Los ánimos quedaron tensos por estas respuestas y por el total abandono del gobierno a los acampantes que no provee ni de agua y dispuso una ambulancia sin remedios ni traslado cuando hay una gran cantidad de enfermos con fiebre, sobre todo niños.

Se estaba evaluando la presentación de una denuncia a la justicia provincial y a la Suprema Corte por abandono de persona y falta a los deberes de funcionario público para los sectores más pobres y discriminados de la Argentina que ya hace 16 días se ausentaron de sus casas para caminar durante 5 días y llegar con sus profundas demandas y acuerdos incumplidos ante el gobernador.

0 comentarios: